Latino, El Talento no es suficiente.

Artículo publicado por El Ángel Inversionista de Angel Ventures.

Buscas Trabajo? Qué ofreces? Cuánto cuestas? Cómo te vendes? Eres ADAPTABLE y MULTIFUNCIONAL?
Eres verdaderamente una necesidad o una buena inversión  para tu empleador?

Esas son algunas de las preguntas que debes de hacerte a la hora de poder considerarte empleable, ya sea que estés en la universidad en la busca de prácticas ó ya graduado y listo para la caza de un empleo.

El frenético mundo de la demanda y oferta de trabajo ya no es como tu lo piensas, y los avances de la tecnología y la comunicación, del que todo mundo te habla, de verdad están cambiando la forma en que las empresas se vuelven más productivas con el menor costo posible. Así es, y si no adaptas este escenario en tu estrategia a la hora de ofrecer tus servicios, sufrirás.

Empleadores buscan el mayor rendimiento posible por cada dolar invertido, la competitividad en un mundo interconectado obliga incluso a autoemplearse,  trasladadar proveedores y servicios tradicionales a otras partes del mundo, contratar outsourcing o freelancers, un nuevo panorama  que está empleando a millones de jóvenes en México y en el mundo, como lo apunta Veronica Baz de CIDAC.

freelance-market

¿Eres bueno en lo que haces? Ya no es suficiente.

Para qué contratar a un Animador Gráfico, si puedes pagar por un proyecto altamente profesional de un despacho de animación desde La India por la mitad de precio.

Para que contratar a un Community Manager, si puedes contratar los servicios de las fábricas de viralidad de Agencias Creativas en Malasia,  encargadas de empujar tu idea por todo el mundo POR LA MITAD DE PRECIO!.

Las actitudes y habilidades que aprendes en el colegio se vuelven intrascendentes a la hora de ver las habilidades requeridas por las empresas que constantemente están innovando y adaptándose a las necesidades del cliente, el cliente es un mundo que avanza muy rápido.

Qué si tuvieras que moverte a Arfrica, el único lugar donde tu profesión es demandada?   Eres adaptable Multiculturalmente?  Tu perfíl está listo? 

Para 2025 las profesiones y habilidades demandadas requerirán de habilidades que no teimaginas, como la de “Digital Death Manager“, profesionales con poder de controlar historiales en la web, incluso desaparecer cosas que afectan tu marca.  O controladores de robot “Arm Chair Explorer“, o “Corporate Disorganizer” desorganizadores corporativos para eficientar a las grandes estructucturas corporativas. O “Digital Detox Especialist” especialistas en los nuevos centros de rehabilitación de adictos digitales.  No es broma, así lo marca un estudio de Sparks & Honey, una empresa de tendencias en Nueva York, que pronostica las nuevas profesiones del futuro.

Las escuelas están preparando a sus estudiantes para hacerle frente a la actual economía global y digitalizada?

De acuerdo con la firma Business Intelligence Congress e IBM Techonology Trends, solo 1 de cada 10 universidades tienen las herramientas necesarias para proveer de habilidades sociales, tecnológicas y practicas a sus estudiantes y que las nuevas empresas están requiriendo.  Ahí la razón de tanto desempleo, y la larga espera para encontrar uno que al final tira por la basura los 5 años de universidad y 2 de maestría.

Decenas de veces he escuchado quejas por la exigencia de un empresa para que el diseñador sepa programación, o que el economista sepa diseño gráfico, o que el abogado sepa contabilidad y finanzas.

¿Acaso nunca te has quejado porque tu jefe te pide cosas “imposibles”? ¿Cuántas veces te has repetido “mi jefe cree que tengo super poderes” o “soy la que hace todo en la oficina” ?

Hacia allá vamos, y si no eres capaz de incorporar nuevas habilidades a tu perfil, sufrirás.

Encontrar trabajo es más complejo, pero a la vez más práctico y sencillo de lo que piensas.

Ejemplos como el de Marina V. Shifrin, una jóven que por dos años dedicó su esfuerzo a Next Media Animation, una empresa de producción de videos de noticias, pero con un jefe insoportable y con un trabajo que ya no la hace feliz.  Al final decidió renunciar a su trabajo de una manera única: Bailando, hoy es un hit en la red y esto le valió recibir cientos de nuevas ofertas sin siquiera haber dejado su última oficina: (Que por cierto, su jefe le acaba de contestar con otro video)

 

Otro ejemplo claro que viralizó la red fue  una ridícula carta de aplicación de empleo. Al ver la oportunidad de una vacante en una empresa tras la muerte de un empleado, un loco creativo con mucho humor aplicó de esta forma, lo que le mereció cientos de ofertas de trabajo:

applicationLOLletter

Otros casos no tan agradables son los de jóvenes españoles sorteando y escapando de la crisis en su lucha por borrar ese estigma de baja productividad, y elevar su competitividad laboral a los estándares de la Unión Europea.

La historia la protagoniza Benjamín Serra ( @BenjaSerra ), un mercadólogo con dos carreras y un master, que limpia WCs en una cafetería!,  y que se ha vuelto un hit al reflejar la dura situación laboral de España, y que ha expulsado a miles de sus mejores talentos.

Ya lleva más de 2,500 RTs en Twitter y no dudamos que le lluevan ofertas laborales por su cruda realidad y oportuno tuit.

bejasierra

Es hora de que los estudiantes, pero sobre todo las Universidades se pregunten ¿Estamos educando y proporcionando las habilidades necesarias a los próximos profesionales?

Yo creo que NO, las Universidades se han vuelto una fábrica de DESEMPLEADOS.

 

 

Acerca de Roberto A. Arrucha

arrucha@latinomics.org
Twitter: @Arrucha
Facebook: https://www.facebook.com/roberto.arrucha
Founder of Latinomics Programs / Director Latinomics in Latin America

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *